Novedades del sitio

ars sonorus
TUTORIAL [VIDEO 5:00]
by Ars Sonorus - Monday, 11 June 2018, 3:53 PM
ars sonorus
ARS SONORUS
by Ars Sonorus - Monday, 11 December 2017, 1:38 PM
 

banner arssonorus

Es un espacio educativo y divulgativo que surge con el objeto de formar  e instruir estudiantes y profesionales en diversas áreas del Arte y la Comunicación.

Nuestra misión se sustenta en los principios de transmitir una educación de calidad, llevando a cabo un proceso de enseñanza - aprendizaje dinámico e integral en un ambiente de pluralidad, es un espacio comprometido con la vanguardia, abierta a otras instituciones, centros promotores generadores del arte, siendo receptivos del entorno cultural, social e histórico del mundo contemporáneo.

 

Available courses

paisaje sonoro

El término Paisaje Sonoro (soundscape) incluye factores que se han desarrollado hasta hoy como campos de estudio e investigación: La ecología acústica, que integra a todos los campos del conocimiento y a la ciencia, la marca sonora que contiene a todas las improntas que identifican a cualquier lugar determinado, el paseo sonoro, que conlleva a abrir la escucha activa de cualquier ambiente sonoro para crear obras y desarrollar la consciencia auditiva; la cartografía sonora que cataloga los sonidos de un territorio.


arte sonoro

Este curso buscará comprender el concepto de Arte Sonoro mediante una introducción histórica que permita conocer los diversos géneros, su vinculación con otras áreas como el diseño, la fotografía, el vídeo, el cine, las artes plásticas, el performance, los medios mixtos entre otros y sus diferentes aplicaciones.

Los estudiantes serán instruidos sobre los medios básicos para el ordenamiento estético del sonido y el modo de vincularlos con otras artes y disciplinas.



Orientado a la creación sonora como una forma de pensamiento e investigación en torno a la materialidad y el espacio del sonido, a través de la instalación sonora como disciplina expandida del arte contemporáneo. Propicia la comprensión conceptual, histórica y su aplicación práctica.


poesia sonora

La Poesía Sonora no responde a los cánones tradicionales de la poesía mediante la declamación o la poesía musicalizada, sino responde al uso de voz como energía ejecutante y no como significado, el poema sonoro rompe con la gramática y la sintaxis a favor de los sonidos y la palabras libres. Estas experimentaciones se han diversificado con el desarrollo de la tecnología digital y sus posibilidades multimedia, expandiendo su campo de acción y creando a su vez complejas posibilidades expresivas y artísticas en el desarrollo del Arte Contemporáneo.

Este curso le brindará al participante el conocimiento de las metodologías e historia que han permitido el desarrollo de la Poesía Sonora como género del Arte Sonoro.

Los estudiantes serán instruidos sobre los medios básicos para el ordenamiento estético del sonido y el modo de vincularlos con otras artes intermedias.

El Arte Sonoro contemplado dentro de estos nuevos repertorios formales, ha puesto de manifiesto las posibilidades expresivas inherentes a la radio, a la instalación, al paisaje sonoro entre otros, expandiendo su lenguaje, participando de los mismos criterios estéticos y conceptuales que animan la producción artística en otros dominios de la creación.


radioarte

Prof. Jorge Gómez  A.

La radio como medio e instrumento de expresión artística y no sólo como vehículo de entretenimiento e información, se expresa en el género del Radioarte que mediante la imaginación del artista y del oyente, se conforma en el espacio electrónico de la radiodifusión una convergencia en el goce estético.

La materia artística de la radio es el sonido. El campo expandido de sus posibilidades se manifiesta análogamente en diferentes disciplinas del arte contemporáneo; el arte sonoro le debe mucho al medio radiofónico en sus posibilidades estéticas.

Este curso propicia ese conocimiento histórico-metodológico, en la comprensión de este cálido medio y de sus posibilidades estéticas.

ecologiasonora

Este curso propicia la divulgación y prácticas metodológica de la ​ecología ​acústica, disciplina creada por el investigador, músico, compositor canadiense Murray Schafer. La ecología acústica consiste en la investigación, documentación y preservación de los Paisajes Sonoros mediante la diversidad de exploraciones desde diversas perspectivas científicas y artísticas​. Además genera el análisis y la interpretación del sonido para obtener metodologías que inciden en el mejoramiento del ser humano y su entorno.

El documental sonoro como género radiofónico  explora mediante todos los recursos del lenguaje radiofónico, es decir el sonido, la palabra, los efectos, la grabación de campo, e inclusive los recursos dramáticos,etc., conmover, sensibilizar y concientizar a los escuchas sobre temas que afectan y competen a la sociedad.


Este curso propicia el conocimiento de las creaciones sonoras en los inicios del siglo XX con las primeras vanguardias artísticas y sus primeros experimentadores. Comprender la influencia que tuvieron estas experimentaciones en las creaciones sonoras contemporáneas.